605750876 - 636347413
arboles pais vasco

Los árboles autóctonos del País Vasco por excelencia

El clima en los valles del norte del País Vasco (Bizkaia, Gipuzkoa y Álava) tienen como principal característica la moderación, es decir, que las oscilaciones térmicas entre la noche y el día, o entre el verano y el invierno, son poco acusadas. Si le sumamos que las lluvias son muy frecuentes en esta zona, entendemos la extraordinaria variedad de vegetación que existe en el País Vasco, rico en paisajes verdes y árboles tan emblemáticos como hayas, robles o encinas.

Hoy, en Jardinería Loiu, queremos hablaros de 3 árboles autóctonos del País Vasco, para que podáis conocer un poco más de cerca nuestra maravillosa riqueza vegetal.

Abedul blanco (Urki zuri)

 

El Abedul blanco o en su nombre más científico, Betula pendula tristis, es un árbol de tamaño medio muy característico de zonas húmedas y soleadas, lo que explica su abundancia en el País Vasco.

Este tipo de abedul se caracteriza por el color de su corteza, que es más blanca cuanto más saludable esté el árbol, además de por sus rallas horizontales y sus ramas casi colgantes. De hecho, es muy común usar los trozos de la corteza del abedul blanco que se caen en primavera, para hacer trabajos de manualidades o decorar aprovechando su color.

 

 

Roble (Aritza)

 

El roble es uno de los árboles más característicos del País Vasco, y concretamente en Bizkaia, hay algunos de ellos como el Roble de Burbustu en Zaratamo y el roble trasmocho en Turtzioz, que vale la pena ir a visitar.

 

roble pais vasco

 

Acebo (Gorosti)

 

El acebo era y es considerado hoy en día como un árbol sagrado, capaz de proteger y atraer la buen suerte. Se trata de un árbol pequeño, no más de 10-20 metros, que es muy frecuente en el País Vasco y tiene un crecimiento lento.

Este pequeño árbol, que también es conocido por el nombre de Ilex aquifolium, pertenece a la familia de las Aquifoliáceas y puede llegar a vivir cientos de años.

 

acebo pais vasco

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Tu email no será publicado.

*