605750876 - 636347413
Eguzkilore planta sagrada vascos

Eguzkilore, la planta sagrada para los vascos

Eguzkilore o también conocida como la flor del sol, es todo un símbolo para los vascos. No se trata de una simple flor, si no que representa por ella misma todo una tradición. De hecho, se puede encontrar con facilidad en la puerta de muchas casas vascas.

La Eguzkilore es una flor seca silvestre conocida por el nombre de “Carlina acaulis“, con hojas recortadas y espinosas que la caracterizan. Lo curioso de esta planta es que contiene un aceite esencial, destilado de su raíz, con un olor más que agradable. De hecho, este aceite es muy utilizado en el tratamiento de eccemas y acné, por sus propiedades antibióticas.

Sin embargo, no es la propiedad que se encuentra en su aceite esencial por lo que es tan conocida y valorada esta planta. Eguzkilore es toda una imagen consolidad de paz para los vascos, así como de protección.

leyenda de amur planta sagrada vascos

La leyenda de Eguzkilore o flor del sol

La fama de Eguzkilore se debe a una leyenda, muy asentada en el pueblo vasco. Se cuenta que al inicio de los tiempo, los hombres se sentían asediados por brujas y varios peligros que habitaban la tierra con ellos, entre oscuridad y tinieblas. Un buen día, pidieron ayuda a Amalur (madre tierra en euskera) y, ésta, les contestó creando la luna y después el sol, para aportarles luz y claridad.

De esta forma, los malos espíritus, brujas y otros seres que les acosaban, solo podían soportar la luz de la luna, con lo que por el día, los hombres estaban a salvo.

Ante la insistencia de los hombres por protegerles también por la noche, Amalur contestó:

– “De acuerdo -dijo AMALUR”- crearé un ser todavía más luminoso que llamaréis EGUZKI.

Así que creó la Eguzkilore o flor del sol como respuesta a las continuas peticiones, para que lo colocaron en las puertas de sus casas y, de esta forma, los malos espíritus y demás seres que la habitaban, no podrían hacerles nada, ya que el poder de esta flor sería como el del sol.

Y hasta hoy, Eguzkilore se considera todo un símbolo de protección que defiende los hogares de los malos espíritus, los brujos, los genios de la enfermedad, las tempestades, rayos y demás enemigos del hombre.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Tu email no será publicado.

*