605750876 - 636347413
diseño jardin floral

¿Cómo crear un jardín sensorial? Consejos e ideas

Hoy queremos hablar de un tipo de jardín muy especial, un ambiente pensado para potenciar de forma natural sentidos como el tacto, la vista, el oído o el olfato: los jardines sensoriales.

Los jardines sensoriales que buscan potenciar el olfato están especialmente diseñados para combinar aromas y crear multitud de sensaciones. Uno de los mejores ejemplos es el jardín histórico de Castrelos, en Galicia, que se ha caracterizado desde su creación en el siglo XIX por su riqueza aromática y visual que permite a personas con discapacidad visual poder disfrutar en braille de su increíble belleza.

Los jardines de agua suelen ser los más usados para potenciar otros sentidos como el del oído. En el diseño de jardines con elementos acuáticos se favorece a dotar al jardín de una personalidad propia y una gran armonía estética y funcional. Todo ello permite crear un ambiente donde el tiempo parece detenerse y que favorece sin duda a la relajación. Para este tipo de jardines suelen utilizarse fuentes o estanques de jardín, siempre en función del tamaño del exterior o interior del que se disponga.

jardines sensoriales de agua

Otra de las características que describen a los jardines sensoriales es que favorecen la accesibilidad. Estas áreas son ideales para conocer con niños con autismo o personas con dificultades visuales en un ambiente de seguridad y estimulante. Por lo que la accesibilidad suele ser un requisito fundamental favoreciendo zocas amplias y con diseños muy cuidados.

Consejos para el diseño de Jardines Sensoriales

Selecciona plantas, flores, tallos o cualquier elementos que favorezca a potenciar el sentido con el que quieres destacar. Añadir accesorios al jardín como espejos, campanillas o elementos de agua que favorecen a la estimulación sonora. Además son ideales para potenciar el sentido del oído.

A la hora de elegir las especies que van a incorporar en tu jardín sensorial, asegúrate de que no sea tóxico, ya que este tipo de jardines encanta a los más pequeños  y suele ser casi imposible evitar que se lo lleven a la boca.

Usa elementos como estatuas y esculturas para decorar diferentes ambientes de tu exterior, terminan de dar ese toque sensorial y combinan a la perfección con espacios verdes. Además si los combinas con fuentes de agua favorecen a crear un ambiente mágico y donde prevalece el relax.

 

jardines clasicos creacion bizkaia

 

Un buen truco para potenciar el sentido del olfato son las flores, pero en especial el olor del césped sin cortar nos lleva directamente a una imagen de campo y naturaleza en estado puro. O lo que es lo mismo, nos transporta a ese recuerdo escondido que tanto nos emociona ¿No os suena esa sensación? eso es un jardín sensorial bien diseñado.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu email no será publicado.

*