605750876 - 636347413
plantas toxicas del pais vasco

Plantas tóxicas y venenosas en el País Vasco

En la preciosa naturaleza que nos rodea a menudo se encuentran una gran diversidad de plantas tóxicas, cuyos frutos, hojas, tallos o raíces pueden ser vene.

En la preciosa naturaleza que nos rodea a menudo se encuentran una gran diversidad de plantas tóxicas, cuyos frutos, hojas, tallos o raíces pueden ser venenosas para los humanos o animales. En este artículo queremos mostraros dos de las plantas más venenosas y frecuentes en el País Vasco para ayudaros a localizarlas de forma fácil.

Cicuta

cicuta planta venenosa

La planta que envenenó a Sócrates, muy común en caminos y jardines a pesar de ser una de las plantas más venenosas del mundo.

Esta planta se conoce con el nombre de Conium maculatum y es muy común en zonas montañosas como el País Vasco. La planta de la Cicuta es nativa de Europa y su toxina es una de las más venenosas del mundo, con solo un contacto puede ralentizar el corazón hasta provocar la muerte.

La Cicuta es una planta que desprende un olor fétido y tiene un aspecto muy parecido a la planta del anís, pero se distingue claramente por unas manchas rojizas muy características de su tallo. Puede llegar a alcanzar hasta los 2,5 metros de altura, sus flores son blancas y pequeñas y suelen poseer cinco pétalos curvados hacia el centro.

Estramonio

El Estramonio o Datura stramonium, como se la conoce de forma científica, es una planta con mal olor (al igual que la cicuta) y que pertenece a la familia de los Solanaceae. Podemos encontrar estramonio en todo el mundo, ya que crece tanto en climas templados como en subtropicales.

La consecuencia más común de la toxina que desprende son las alucinaciones de forma incontrolable durante numerosas horas y puede llegar a causar hasta la muerte. Además, el estramonio tiene acciones anticolinérgicas, lo que significa que puede cambiar la frecuencia de los latidos del corazón, afectar a la visión o a otros aspectos vitales como delirios, coma, sequedad de mucosas o mareos, entre otros síntomas.

Los tallos de esta planta superan fácilmente el metro de altura y sus hojas son dentadas con unas flores blancas con forma de trompeta. Sin embargo, la toxina de esta planta la encontramos en sus semillas, que albergan el fruto con la mayor concentración de veneno.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu email no será publicado.

*