605750876 - 636347413
propiedades del romero

Las propiedades del Romero, la planta aromática por excelencia

Hoy queremos hablaros de una planta o, mejor dicho, un arbusto estrella en nuestra cocina mediterránea: El Romero.

Se trata de un arbusto aromático que puede alcanzar una altura de 1.5 a 2metros de alto y es originario principalmente de la zona del Mediterráneo. Es una de las plantas más conocidas por todos, ya que desde épocas muy antiguas se usa como condimento para alimentos ( y es muy combinable con otros condimentos como el ajo, el laurel o el tomillo, muy usados en nuestra cocina mediterránea).

¿A quién no le gusta añadir un poco de esta mítica planta en su plato de carne?

romero como condimento de cocina

Esta planta también se usa con fines medicinales, principalmente para la regulación del sistema digestivo. El Romero destaca por sus múltiples propiedades, entre las que destacan su poder antiséptico, depurativo, antibiótico y diurético.

Las formas de consumición del Romero más frecuentes (además de como condimento en la cocina), es en forma de infusión, en vino o en aceite. En concreto, se dice la mejor forma de ayudar al sistema digestivo, después de la comida, es mediante un té o infusión. Su elaboración es muy simple, solo tenemos que poner un vaso de agua a hervir y añadir una cucharadita de hojas secas de romero y dejarlo hervir durante 3 minutos.

Infusión de Romero, una de los mejores remedios para facilitar la digestión

infusion de te propiedades

Cómo plantar Romero en tu huerto y cuidados

El Romero, al igual que otras plantas aromáticas no requiera demasiado cuidado y es una planta muy resistente, de hecho, no requiere el uso de fertilizantes. Se puede plantar en casi todo tipo de suelos, preferiblemente secos, algo arenosos y permeables. Si nos aseguramos de que el suelo tiene un buen drenaje evitaremos la acumulación de agua y, por tanto, el ahogo de la planta.

El Romero no es una planta que necesite de mucho riego, de hecho, si lo plantamos en zonas donde llueve de forma frecuente, no tendremos que regarla.

El Romero puede plantarse mediante semillas o mediante la forma más frecuente y rápida, a partir de reproducción por esquejes. La mejor época para hacer esto es al final de la primavera. Las plantas que siembres de esquejes tendrán la misma calidad del arbusto original.

Cómo plantar Romero a partir de esquejes

Lo primero que tienes que hacer es conseguir una planta de romero con buena salud y cortarle una rama de 3 pulgadas del tallo.
Antes de plantar el romero, retira las hojas que se encuentren en la parte baja del esqueje (aproximadamente a 2,5 cm del extremo del tallo), ya que será la parte que se introducirá en la tierra de la maceta y así evitaremos que el tallo se pudra en lugar de crecer.

Una vez plantadas, lo ideal es colocar la maceta en un lugar soleado, pero asegurándonos de que la luz del sol no dé directamente a la planta. Riega el esqueje con regularidad y mantenlo en un lugar cálido hasta que se formen las raíces (2 – 3 semanas). Una vez ya tenga buenas raíces ya estarán listas para ser transplantarlas a tu jardín.

El principal enemigo del Romero son los hongos, que se desarrollan cuando la planta está muy húmeda y en lugares con poca ventilación.  Recuerda asegurarte de que el suelo donde plantes el Romero asegure el drenaje del agua.

Aquí os dejamos nuestro artículo sobre:

Cómo identificar plagas y enfermedades en las plantas

romero cuidados y como se planta

 

Y tú, ¿qué usos le das al Romero?

 

Comentarios

Deja tu comentario

Tu email no será publicado.

*