605750876 - 636347413
tierra de diatomeas usos en jardin

¿Cuál es el uso de la tierra de la tierra de Diatomeas?

La tierra de diatomeas es un fertilizante muy usado en jardinería. También conocida como Diatomita o Tierra Blanca (ya que se encuentra en forma de tierra que suele ser blanca), se trata de formaciones amorfas que son el resultado de un conglomerado fosilizado de algas microscópicas marinas, las Diatomeas. Una de las características más importantes de estos organismos de Diatomeas y que les da gran parte de sus propiedades como fertilizante, es su pared celular de sílice opalino.

La tierra de Diatomeas es cada vez más usada para jardinería y, en concreto, en Jardinería Loiu, lo usamos por su gran contenido en propiedades físicas únicas que que aportan nutrientes beneficiosos para el suelo de nuestras plantas.

Tierra de Diatomeas como fertilizante natural y ecológico para el jardín

La primera ventaja que nos encontramos es que al tratarse de un polvo insecticida creado a base de algas fosilizadas se convierte en un producto totalmente ecológico y natural que sin duda beneficia al medio ambiente,

Aunque lo más común es usarlo en jardines o espacios naturales de exterior para combatir plagas de arañas, moscas y otros insectos, puede usarse también para plantas de interior sin ningún problema.

La tierra de Diatomeas de grado alimentario (a diferencia de la calcinada), no ha sido tratada y no resulta perjudicial para el ser humano, las plantas o los animales (aunque esto no descarta que si se usa en exceso sea recomendable el uso de algún tipo de protección  como gafas, mascarillas y guantes para evitar irritaciones o sequedad en la piel).

La tierra de diatomeas no genera resistencia en los insectos (a diferencia de algunos productos químicos), por lo que resulta muy eficaz para matar de raíz cualquier tipo de insecto.

Su uso en jardinería

uso tierra de diatomeas

La tierra de Diatomeas es un insecticida en polvo ecológico para insectos que controla las plagas con efecto inmediato y no deja residuos tóxicos. Es muy eficaz para exterminar insectos como el pulgón, orugas, la cochinilla, la araña roja, la mosca blanca, caracoles, babosas y hormigas.

Además, una de las ventajas de su uso es la mejora que aporta al suelo donde la aplicamos, ya que las tierras de diatomeas aportan micro-nutrientes como fósforo, nitrógeno y potasio.

Los usos más frecuentes de eses tipo de fertilizante natural son:

  • Fertilización del cultivo
  • Control de plagas
  • Protección del grano cuando s almacena para evitar principalmente plagas como la del escarabajo del grano.
  • Desparasitación de animales y complemento alimentario. Se trata de un remedio bastante natural para alejar a las garrapatas o pulgas. Su uso es simple, podemos diluir una cucharada de este componente en un litro de agua y aplicarlo sobre la piel del animal mientras le bañamos con agua y su champú.
  • Como producto que previene enfermedades en las plantas gracias a sus propiedades fungicidas
  • Desodorizante: La tierra de diatomeas absorbe gran cantidad de líquidos.

Tipos de Tierra de Diatomeas

tierra diatomes

Existen dos tipos de Tierra de Diatomeas:

  • De origen orgánico: es la que se usa para jardinería y como hemos comentado, es totalmente ecológica. No tiene efectos nocivos en las personas, animales o plantas, al contrario, es beneficiosa,
  • De origen mineral: se utiliza principalmente para industria y si que tiene efectos negativos y perjudiciales para la salud.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Tu email no será publicado.

*