605750876 - 636347413
hongo pinos euskadi

“Banda marrón” El hongo que amenaza los Pinos de Euskadi

El hongo responsable de esta enfermedad, conocida comúnmente como “Banda marrón“, se llama Mycrosphaerella Dearnessii y, está afectando a un alto porcentaje de los pinos de la región de Euskadi y alrededores. La enfermedad que padecen estos pinos por el momento no tiene cura y debe su nombre al color que deja en los árboles que se ven afectados por este hongo.

El principal problema de la enfermedad de la Banda Marrón es su rápido y virulento desarrollo, que está provocando numerosos daños en los pinos de Euskadi y en el ecosistema en general. Los daños que causa producen principalmente la caída prematura de las hojas del pino (acículas) de todas las edades. Además, si la especie es afectada de forma reiterada suele producir una disminución severa de la copa y afectar de forma grave al crecimiento de los árboles.

Tanto la enfermedad que causa este hongo como el de la “Banda roja del pino” (producida por el hongo Mycosphaerella Pini), con sintomatología muy similar y que también afecta a los pinos de la zona, se puede apreciar con mayor intensidad justo por la parte baja de la copa, donde la infección suele ser más severa.

banda marron pino afectado euskadi

Fuente: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/epp.12217

Cómo prevenir la “banda narrón”  en los Pinos

El control químico ante esta enfermedad no es factible por el momento y tampoco se conoce ningún otro tratamiento efectivo contra este hongo (ni para curar a los pinos afectados ni tampoco para evitar el contagio).

Como prácticas preventivas se pueden considerar aquellas que dificulten la contaminación de las acículas (las hojas de los pinos), como por ejemplo plantaciones con menor densidad, o el control de las épocas de realización de podas y clareos.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu email no será publicado.

*