605750876 - 636347413
enfermedades y plagas plantas combatir

Cómo identificar plagas y enfermedades en las plantas

Las plagas y las enfermedades en nuestras plantas, tanto de exterior como de interior, son el problema más frecuente frente al que nos encontramos la mayoría de los amantes del mundo verde. Es por este motivo que desde Jardinería Loiu queremos ayudaros a detectar el problema antes de que sea demasiado tarde.

Visto de una forma más visual puede ayudarnos a localizar de forma fácil lo que le pasa a tu planta y así actuar de una forma mucho más eficaz.

Ejemplos de enfermedades en plantas y síntomas

Los ejemplos que explicaremos relacionan de forma directa el tipo de plaga de la planta y los síntomas que suele manifestar en el aspecto de las hojas.

enfermedades y plagas plantas

Plagas y hongos más frecuentes en nuestros jardines

  • Mosca Blanca: si al mover las hojas aparecen pequeñas moscas revoloteando, está confirmado que tu planta sufre de su ocupación. Este insecto es común en huertas y jardines y se distinguen con facilidad. Además de los cuidados básicos como un buen abono, vigilancia y buen cuidado, puedes usar Caléndula y Albahaca para repeler a la mosca. Te recomendamos que laves bien la planta con agua y jabón neutro.
  • Hongos o Virus: Existen remedios naturales como el ajo, la manzanilla o la cola de caballo que ayudarán a prevenir los hongos en tus plantas. Para detectarlo tienes que observar las hojas e incluso el tallo, donde verás síntomas claros de la aparición de hongos o virus en alguna de tus plantas. Lo mejor es eliminar las partes afectadas y echar el fungicida que más se adapte a tu tipo de planta. Esto mismo es eficaz con otro tipo de hongo, la Roya, que suele aparecer por el exceso de agua y de humedad.
  • Pulgón: Tras la mosca blanca, la aparición de pulgón en tus plantas es una de las plagas más frecuentes.  Para combatir este insecto debes revisar con hincapié en las partes posteriores de las hojas y si no es demasiado tarde, puede bastar con rociar con agua a presión la planta y lavarla con agua y jabón.
  • Araña Roja: Se trata de un pequeño ácaro que se suele alimentar de plantas en ambientes secos. Al igual que el resto de insectos, se sitúan en la parte posterior de las hojas, así que no olvides revisar bien tu planta. Un buen jabón potásico puede ser tu gran aliado en este caso, ya que debilita y acaba matando a la mayoría de insectos. Esta misma solución puede servirnos para combatir la Cochinilla.
  • La Botritis o moho gris es una enfermedad e las plantas producida por un hongo y que se localiza muy fácilmente gracias a la aparición de un color marrón en el tallo y en las hojas de forma muy rápida. La Botritis aparece en primavera y otoño y suele pudrir las plantas si no se actúa a tiempo. Para combatirla te recomendamos cortar las partes afectadas y deshacerte de ellas para evitar la propagación de la enfermedad. También es muy bueno prevenir con un fungicida apropiado para Botrytis.
  • Mal riego: Suele ser una de las causas más frecuentes de aparición de plagas y enfermedades en las plantas. Bien por exceso o escasez, la frecuencia del riego en tus plantas es algo esencial para garantizar una buena salud de éstas. Si detectas que las hojas se vuelven de un color amarillo y se arrugan, es un buen indicativo del ataque de un parásito.
  • Mildiu ataca principalmente las partes aéreas de las plantas en frutos, tallos y especialmente en las hojas. No es fácil detectarlo, por eso es importante revisar con frecuencia nuestras plantas. Si observamos síntomas de Mildiu en nuestro cultivo deberemos actuar rápidamente para que éste no se vea arruinado.

enfermedades plantas sintomas

 

Cómo prevenir enfermedades en las plantas:

Aquí os dejamos algunos consejos para evitar la aparición o propagación de enfermedades y plagas en las plantas:

  1. Revisar las plantas con frecuencia en detalle, ante todo la parte posterior de las hojas. Una detección a tiempo puede evitar males mayores.
  2. Cuidar la frecuencia de riego
  3. Tener aireadas las plantas. Podar las hojas de forma regular para que no tengan una mala higiene y si vemos que alguna planta está afectada por alguna de las enfermedades comentadas, lo mejor es retirarla del resto y tratarla a parte para no contagiar al resto de tu huerto o jardín.
  4. Si se ha visto afectada tu planta lo mejor es retirar las zonas enfermas y la aplicación del jabón potásico puede ser muy efectivo en el caso de insectos. El agua a presión o el uso de alcohol también pueden ser eficaces.
  5. De forma periódica puedes prevenir con remedios naturales como la manzanilla y el ajo o incluir en tu jardín plantas que te ayuden a repeler insectos como la Caléndula, el Romero o la Albahaca.
  6. Usa fungicidas adecuados a tu planta y al tipo de enfermedad que sufre.
  7. También puede ser muy eficaz aplicar un tratamiento insecticida biológico que elimine larvas, como por ejemplo en el caso de la aparición de orugas en nuestras plantas.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Tu email no será publicado.

*