605750876 - 636347413
kokedamas como hacer y ciudados

Cómo hacer Kokedamas y sus ciudados

El Kokedama o también conocido como bolas de musgo son una técnica de plantación japonesa que está ganando cada vez mas popularidad en nuestro país. Este tipo de técnica oriental combina el mundo de las plantas con el diseño de muchas formas posibles, tantas como quieras.

Pero ¿qué es el Kokedama? Podemos definirlo como un tipo de planta que crece sobre una bola de musgo vivo rellena de sustrato. Se podría decir que el Kokedama es una variante hermana del popular bonsai, una forma de recrear un hábitat natural en casa.

kokedamas como hacer

Cómo hacer un Kokedama casero

Lo mejor de esta técnica es su posible combinación con diferentes tipos de plantas, así como un gran variedad en el tipo de musgo elegido para la bola. Gracias a esto puedes crear varios diseños y decorar así una parte de tu casa o algún exterior de forma fácil y diferente.  Se pueden usar como planta una gran variedad de arboles pequeños, plantas florales, silvestres o cactus, entre otras.

Para la elección de la planta solo debe tenerse en cuenta que para que el musgo se desarrolle bien requiere de un sustrato ligeramente ácido y bastante humedad.

como hacer kokedama

El musgo más utilizado es el conocido como sphagnum. Este tipo de musgo que se usa con forma circular para hacer un Kokedama, tiene mucha capacidad de retención de agua, algo esencial para asegurar su buen cuidado y mantenimiento de la planta.

También se pueden usar combinaciones de varios musgos para hacerlo lo más natural posible.

Una vez elegida la planta y el tipo de musgo, solo queda mezclar turba y sustrato especial para bonsai (akadama, 100% natural y de origen japonés) e unir el musgo en forma de bola, echar algo de arena y mojarlo para que sea consistente, pero siempre sin apretar la bola de musgo. Es importante que al hacer esta bola, las raíces del musgo queden bien centradas.

Una vez colocada la planta elegida para el Kokedama en la bola de musgo con éxito, se puede añadir un soporte del color o material que más combine con el lugar donde hemos decidido instalar el Kokedama o colgarlo como con hilos de una forma original.

Los cuidados de un Kodemana

Su mantenimiento es relativamente fácil. Como hemos comentado, la elección del musgo facilita mucho esta tarea, ya que cuanta más capacidad de retención de agua, menos necesidad de regar la planta del Kokedama con más frecuencia.

kokedama ciudados

Los cuidados del kokedama dependerán de la elección de la planta que quiere plantarse en la bola de musgo, pero como puntos comunes y necesarios para un buen mantenimiento, se requiere:

  • Mucha luz, pero mucho mejor si no es de forma directa. Tampoco es buena para el Kokedama ponerlo cerca de corrientes no naturales como aires acondicionados o calefactores.
  • La frecuencia del riego depende en gran parte de la bola de musgo, pero también tendremos que tener en cuenta si estamos en verano o en invierno o aspectos como la humedad en el ambiente. Lo normal suele estar entre 1 o 2 veces por semana, en función de como veamos su aspecto y la época del año en la que nos encontremos.

También es muy aconsejable que en épocas de bastante calor se remoje la bola de musgo con un pulverizador o similar, que puede ser el mismo que usemos para abonar la planta con fertilizantes y abonos orgánicos, que deben agregarse en el agua de riego.

 

Si quieres ayuda de un profesional para decorar tu exterior, en Jardinería Loiu realizamos todo tipo de decoraciones con esta técnica como base. Solo tienes que escribirnos y pedirnos presupuesto personalizado y sin compromiso.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu email no será publicado.

*