605750876 - 636347413
hongos y enfermedades en las plantas

Principales Hongos que atacan a nuestras Plantas del Jardín

El principal problema al que nos enfrentamos en el cuidado de nuestro jardín son las plagas o enfermedades en las plantas, que pueden enfermarlas o incluso matarlas si no se actúa a tiempo. En esta categoría de nuestro blog os hablamos de las plagas y enfermedades más comunes de las plantas, pero hoy queremos hablaros sobre los hongos, uno de los enemigos más peligrosos de nuestro exterior.

¿Por qué salen hongos en las plantas?

Esta es la principal pregunta que nos viene a la cabeza cuando hablamos de los hongos. Lo más común es que los hongos aparezcan en plantas que se encuentran en zonas húmedas y con poca luz de tu jardín. Por ello, es recomendable evitar zonas sombrías de exterior como lugar donde plantar. Zonas donde llueve de forma frecuente o se queda el agua encharcada o estancada suelen ser ideales también para la aparición de hongos en las plantas. Otros motivos bastantes frecuentes a su aparición suelen ser:

  • El riego excesivo
  • El abuso de fertilizantes en nuestras plantas
  • La acumulación de residuos o restos orgánicos en el jardín: al acumularse por ejemplo frutos caídos de los árboles
  • O incluso la aparición de plantas nuevas: ya que es en las primeras fases de crecimiento y desarrollo donde todas las plantas son vulnerables a cualquier posible ataque de hongos.
  • Lugares con poca ventilación o circulación de aire: Se recomienda mantener espacio suficiente entre planta y planta. La idea es que circule aire fresco entre las hojas y ramas de las diferentes plantas de tu jardín.
  • Otro truco es regar la tierra y no la planta: echar el agua desde arriba puede ocasionar que el agua quede atrapada entre las hojas de la planta, creando así acumlaciones puntuales de humedad donde pueden salir hongos. Procura siempre regar por la mañana al levantarte para que los excesos de agua se evaporen con el calor del día.

¿Cuáles son los hongos que afectan a las plantas?

Se suele diferenciar a los hongos en función de la parte de la planta a la que atacan. Teniendo en cuenta este detalle, os contamos algunos de los tipos que ecxisten de estos hongos:

  • Los hongos foliares  (manchas y seca de hojas): que atacan principalmente a las hojas, aunque a veces podemos ver afectado el tallo, brotes o ramitas jóvenes de la planta que van apareciendo. La aparición de manchas o bultitos circulares con distintas tonalidades blancas, rojas amarillentas o naranjas es la señal más clara de que tu planta está afectada por este tipo de hongos.  Su infección se suele dar al inicio de la primavera, cuando las hojas aún están tiernas, aunque sus síntomas suelen apreciarse en verano (caída acelerada de flores o hojas, manchas..).
  • Hongos de pudrición de raíces: Se trata de una enfermedad de transmisión hídrica que afecta a una gran cantidad de plantas, tanto de interior como de exterior y puede producir serios problemas.
  • Hongos de la madera: que afecta a plantas que carecen de clorofila.
  • Hongos vasculares: no quedan en la superficie de la hoja, sino que penetran en la planta y, gracias a la savia, se distribuyen libremente por su interior. En general son hongos que suelen necesitar un debilitamiento previo de la planta a las que afectan y una vez colonizado el sistema vascular de éstas, les puede provocar la muerte total o parcial.

¿Cómo detecto si mi planta de exterior tiene hongos?

Como siempre, lo mejor es la prevención. Procura revisar tus plantas de vez en cuando, controla como mejor puedas la humedad de la zona, y búscales un lugar bien ventilado y con mucha luz.

Uno de los remedios caseros más extendidos para luchar contra los hongos es con los siguientes ingredientes:

  • Una botella spray con aplicador.
  • 4 tazas de agua.
  • 1 cucharada de bicarbonato de soda.
  • 1 cucharadita de jabón liquido, del que se usa para lavar los platos.

Se mezcla todo en una botella, y se echa con un spray dosificador sobre la superfície de las hojas de la planta afectadas por el hongo. La mejor hora es por la mañana o a última hora del día, cuando hay menos calor y evaporación.

Esto suele funcionar si lo detectamos en fases iniciales y no para todas las enfermedades que provocan los hongos. Como siempre, desde Jardinería Loiu queremos ayudarte a crear y cuidar de tu jardín. Escríbenos y te asesoraremos de la mejor manera gracias a nuestras consultas personalizadas de jardinería.

Consultas personalizadas sobre plagas y jardinería en general

Principales enfermedades en las plantas provocadas por hongos

Existen diferentes tipos de enfermedades en las plantas causados por la aparición de hongos. Os contamos algunas de las más frecuentes y cómo combartirlas:

  • Botrytis cinerea: un hongo que suele aparecer en grietas o cortes de las plantas. Se combate con fungicidas o evitando y controlando muy bien las heridas de nuestras plantas, que es por donde entra el hongo. Puede aparecer en cualquier estructura de la planta como tallos, hojas, flores y frutos y su aspecto es similar a un moho gris. El fruto se pudre.

moho gris brotytis enfermedad hongo plantas

  • Mildiu: Se trata de un hongo que ataca a hojas y brotes tiernos. Los síntomas con la aparición de manchas blanquecinas. Normalmente se aconseja realizar tratamientos preventivos y curativos con Fungicidas específicos.

mildu enfermedad plantas hongos

  • Oidio: Conocido como “ceniza”. Aparece en forma de manchas blancas similares al polvo o ceniza, de ahí su nombre coloquial. Es un hongo que a diferencia del resto, no necesita humedad para desarrollarse y resiste bien el frío. Ataca hojas, tallos y brotes. Es muy frecuente en rosales.

Oidio hongo plantas jardin

  • Roya: los síntomas son la aparición de pequeños puntos con relieve de color marrón rojizo o anaranjado. Es una enfermedad bastante habitual en plantas como geranios, rosales o en muchas hortalizas. Suele combatirse con fungicida y en estados avanzados suele presentar este aspecto:

roya hongos plantas enfermedades

Comentarios

Deja tu comentario

Tu email no será publicado.

*