605750876 - 636347413
el muerdago y la navidad

El Muérdago y navidad: propiedades, mitos y tradiciones

El muérdago blanco, también llamado liga o visco, es una planta semiparásita que crece sobre las ramas de los árboles, principalmente de hoja caduca y pinos, que puede encontrarse en Europa, América y partes de Asia.

Pertenece a la familia de las santaláceas y es conocida por sus pequeñas bayas blancas, así como las propiedades medicinales que le son atribuidas. Pero lo que más llama la atención de esta planta son las leyendas y tradiciones en cuáles está presente.

El muérdago, una planta semiparásita

Esta planta tan típica de las navidades de nuestro tiempo y símbolo de prosperidad y amor eterno, es en realidad una planta semiparásita que puede llegar a provocar estragos en su huésped.

Considerada como una plaga en los bosques de clima templado, algunas de sus más de 1.300 especies conocidas son especialmente hábiles en reproducirse y expandirse por las ramas, a través de las cuales penetran en la corteza del árbol para nutrirse.

El tallo puede alcanzar el metro de longitud, de los cuales brotan hojas que crecen en pares, así como sus características bayas, las cuales tienen altos niveles de toxicidad. Si bien algunos animales pueden alimentarse de ellas, nunca deben ser ingeridas por humanos.

Las propiedades curativas del muérdago

Uno de los motivos por los que el muérdago es tan conocido es por las propiedades medicinales de su principal toxina: la viscotoxina. Su uso fue especialmente extendido en la antigüedad, aunque aún hoy día se sigue utilizando en algunas medicinas alternativas.

Algunas de sus principales propiedades hacen que sea conocido como vasodilatador, hipotensor, antiinflamatorio, analgésico o diurético. Y entre sus aplicaciones más conocidas destacan la lucha contra determinados tipos de cáncer, así como el alivio de dolores localizados, problemas circulatorios, inflamación y problemas renales.

Muérdago y navidad: Leyendas, mitos y tradiciones

Es precisamente este uso curativo y todo el misticismo que rodea quienes lo veneraban, que empezó a considerársela una planta mágica y sagrada capaz de permanecer siempre verde. Además, la maduración de sus frutos y su máximo esplendor coinciden con el solsticio de invierno.

Los pobladores de las regiones escandinavas, junto con las zonas anglosajonas de Irlanda, Gran Bretaña y la Europa Céltica, fueron quienes originaron gran parte de las leyendas que han llegado a nuestros días. Pero se dice que su origen puede remontarse hasta culturas griegas y romanas, quienes empezaron a utilizar el muérdago como símbolo de fertilidad y reproducción en ceremonias nupciales.

Otra tradición explica que una vez cortado, el muérdago no puede tocar el suelo (recuerda que sus raíces no pueden vivir en él) y por eso debe ser colgado. Motivo por el cual solemos colgarlo en el marco de una puerta, la entrada o la escalera de nuestra casa.

Pero la costumbre más conocida en la que el muérdago navideño juega un papel protagonista, es el beso que nos dará el amor eterno.

Se dice que este debe colocarse en la entrada de la casa para que quien busca el amor pueda encontrarlo. Pero también que quien lo tiene, pueda consagrarlo en una relación duradera. Una antigua tradición inglesa decía que si una dama se negaba a dar un beso bajo el muérdago, no recibiría ninguna proposición de matrimonio el año siguiente.

Por todos estos motivos, el muérdago es una de las plantas más presentes en nuestras casas durante las fiestas navideñas.

Y recuerda, una vez colocado el muérdago, este debe permanecer allí hasta el 13 de diciembre del año siguiente para proteger el lugar. Momento en que será quemado para dar la bienvenida a un nuevo ramillete para celebrar las nuevas fiestas.

Fuentes:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Viscum_album
  • https://www.ngenespanol.com/el-mundo/asi-es-el-muerdago-la-planta-parasita-tipica-de-la-navidad/
  • https://www.ecologiaverde.com/para-que-sirve-el-muerdago-propiedades-y-beneficios-2433.html
  • https://www.revistaad.es/especial-navidad/articulos/la-leyenda-del-muerdago-y-si-tiene-o-no-que-haber-beso

 

Comentarios

Deja tu comentario

Tu email no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.