605750876 - 636347413
orquideas silvestres del pais vasco

5 Orquídeas silvestres que podemos encontrar en el País Vasco

Las orquídeas conforman la familia más grande de las plantas con flores, con alrededor de 20.000 especies en total distribuidas por todo el mundo.

Su facilidad para hibridar entre ellas hace muy difícil su catalogación, porque continuamente están surgiendo especies nuevas de orquídeas. En el año 2000 ya había un total de 66 orquídeas diferentes catalogadas solo en el País Vasco, pero el número ha ido creciendo con los años a la vez que se ha ido posicionando como una especie en peligro de extinción como consecuencia del cambio climático.

Por lo general, las orquídeas florecen una sola vez al año, siempre por la misma época, la cual está determinada por factores ambientales y por las variaciones en la humedad ambiental. Las flores de los híbridos artificiales pueden florecer dos o más veces al año.

Las zonas con mayor riqueza en orquídeas de Vizcaya se hayan en el enclave de Orduña, el sector occidental de la franja litoral, las Encartaciones (principalmente Carranza y Sopuerta) y los parques naturales de Urkiola y Gorbeia.

A continuación os mostramos una selección de 5 especies de orquídeas que podemos encontrar en el Páis Vasco, aunque, por supuesto, hay muchas más presentes en nuestro terriorio y en toda la península.

1. Orchis mascula

La especie más común de orquídea en los suelos de Vizcaya es la Orchis mascula. Florece desde marzo hasta junio. El color puede variar desde blanquecino a diferentes tonos de rosa y púrpura.

orquideas del pais vasco variedades

2. Limodorum abortivum

Una de las orquídeas que tiene una flor más espectacular es la Limodorum abortivum, muy difícil de localizar y que puede verse en el Parque natural de Urkiola, en Vizcaya.

orquideas que podemos ver en el pais vasco

3. Orchis purpurea

Otra de las especies más singulares de orquídeas que podemos encontrar en la zona del mediterráneo es la Orchis purpurea. Se trata de una planta de apariencia bastante robusta como se aprecia en la imagen, con hojas ovadas y anchas. Su espiga es gruesa y los pétalos de su flor son convergentes en casco y de color púrpura oscuro combinado con tonos blancos.
Su período de floración está entre los meses de Abril a Junio.

Orchis purpurea orquideas en pais vasco

4. Ophrys tenthredinifera

Estas orquídeas se las conoce con el nombre de las “Orquídeas avispa” por su forma. Es una planta generalmente corta, con hojas entre ovadas y lanceoladas. Los tépalos externos son grandes y anchos, de aspecto redondeado y color rosa intenso.

Suele encontrarse en  lugares abiertos, soleados y con escasa humedad, como otras especies del género de la orquídeas es común verlo en ampas de hierba, prados, en claros de matorral o bosques. La época de floración de esta variedad de orquídea se encuentra entre los meses de Abril a Junio.

Ophrys_tenthredinifera_orquideas pais vasco

5. Orchis simia

Esta especie catalogada de orquídea en el País Vasco tiene unas hojas anchas, situadas en la base y en la parte inferior del tallo de la planta.
La Orchis Simila suele crecer en matorrales, pastos, lindes de bosque o en montaña y su época de floración está entre los meses de Mayo y Junio, que suele ser muy densa y con flores pequeñas. El color puede variar desde blanco a diferentes tonos de rosa y púrpura.

orchis-simia-orquidias en pais vasco

Comentarios

Deja tu comentario

Tu email no será publicado.

*