Disponer de un jardín acuático nos permite poder disfrutar de variedades de plantas que en otro medio no podríamos cultivar. Además, este tipo de plantas suelen ayudar a la salud de nuestro estanque (oxigenando y limpiando el agua), a la vez que la dotan de una belleza extra inigualable y le dan un aspecto mucho más natural y equilibrado.
Uno de los aspectos a tener en cuenta en todas las plantas flotantes (incluidos nenúfares) es que no deberían cubrir más de la mitad de la superficie del agua para mantener el equilibrio natural del espacio acuático.
En este artículo queremos compartir con vosotr@s las variedades de plantas acuáticas más comunes para cultivar en un estanque o zona acuática.
Nenúfares
La estrella de los estanques, probablemente una de las más utilizadas por su belleza y su facilidad de crecimiento. Se trata de una planta de aguas profundas, por lo que suele colocarse en las zonas más profundas del estanque.
Los Nenúfares o, también conocidas como los “Lirios de agua” producen una gran cantidad de flores blancas, amarillas o rojas/rosas durante el verano. En temperaturas frías suelen helarse, pero en cuanto llega la primavera solo necesitan que se les corte las hojas congeladas durante el invierno y enseguida comienzan a brotar rápidamente.
Existen miles de variedades de Nenúfares con sus propias características, pero se recomienda colocarlas durante el primer año en el escalón del estanque y al año siguiente, ya dejarlas en la zona profunda. Para crecer con todo su esplendor necesitan calma, en un agua lejos de disturbios por cascadas, fuentes o bombas. Se plantan mejor entre finales de la primavera y finales del verano en una posición abierta con pleno sol.
¿Cómo cultivarlas?
Los Nenúfares se plantan mejor en cestas acuáticas, solo tienes que regarlas bien antes de colocarlas en el estanque y luego sumergir la planta de modo que quede cubierta por unos 15-25 cm de agua. Las hojas jóvenes flotan en la superficie. Si se trata de un estanque nuevo, la canasta puede colocarse en el fondo antes de llenar el estanque.
Flor de Loto (Nelumbo nucifera)
Otra de las estrellas de los estanques. La Flor de Loto o, también conocida como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo, es una de las plantas más bonitas y que posee mucho simbolismo y tradición en culturas como el budismo, donde es considerada un símbolo de pureza y belleza surgida desde el fango y que se alza hacia el sol, llena de humildad.
A la flor de loto se le llama popularmente las “orquídeas de los pantanos” por sus delicados pétalos de colores suaves, como rosa o blanco, además de su dulce aroma. Todo esto convierte a esta planta acuática es una de las más comunes en estaques de aguas tranquilas. La flor de loto cuenta con grandes hojas verdes flotantes, que además son perennes.
¿Qué cuidados necesita la flor de loto?
Es una planta acuática que requiere estar a pleno sol para desarrollarse completamente y estar en su plenitud. Se debe plantar en el fango, de forma horizontal, a una profundidad mínima de 60 centímetros. La floración se da a finales de primavera o en verano.
Jacinto de agua (Eichhornia crassipes)
El Jacinto de agua, también conocido como lirio acuático o camalote, es una planta acuática que cuenta con preciosas flores de color púrpura y que se desarrollan con mucha rapidez, por lo que se agrupa dentro de las especies invasoras cuando el clima es favorable (por ello debes ir con precaución y delimitar su cultivo dentro de tu propiedad).
¿Cómo cultivar el Jacinto de agua?
El Jacinto de agua debe colocarse en una zona de estanque con poca corriente a pleno sol o sombra parcial y requiere de mucha luz. Se trata de una variedad tropical que no soporta bien los climas fríos, en invierno debes protegerla de las heladas, por los que para temperaturas inferiores a 10-15 grados es necesario conservarla en una pecera.
La temperatura óptima de cultivo de esta planta flotante que nos recuerda a los lirios es entre 20 y 30ºC aproximadamente.
Centella de agua (Caltha palustris)
La Centella de agua o también conocida como Hierba centella, Cala de agua, Aro de pantano, Yerba centella o hierba del rosario, es una planta acuática de hojas redondeadas y de color verde oscuro. La Centella es una planta acuática nativa de la península ibérica que crece en lugares húmedos, pantanosos o cerca de zonas encharcadas.
Los cuidados de la Centella de agua son muy poco exigentes y florece con una espectacular flor de color amarillo en primavera y verano. Esta planta crece en todo su esplendor en las orillas de estanques o zonas pantanosas, en aguas poco profundas (unos 15-20 cm) con sol o semi-sombra.
Pita Acuática (Stratiotes aloides)
A esta planta acuática se le conoce popularmente como el “Aloe acuático” debido a su forma de hojas alargadas y duras en forma de espada. Además, se trata de una planta flotante que cuenta on un excelente poder oxigenante para cualquier estanque y muy decorativa.
Lo más curioso de la Pita Acuática es su capacidad de adaptación, perenne y persistente, soporta el invierno gracias a su capacidad para sumergirse bajo una pequeña capa de agua (a unos 30 cm). En primavera renace y sube a la superficie, cuando florecen las flores blancas compuestas por 3 preciosos pétalos.
Muy bien explicado. Interesante
Muy útil la información. Me gustan mucho las variedades de plantas recomendadas.
Los mejores jardineros de todo euskaldi
Eskerrik asko Maestro. Interesante artículo, didáctico, sencillo e ilustrativo. Lastima de no tener el espacio apropiado para montar este tipo de jardines.
Con ganas de la próxima entrega.
Me encantaría tener opción de poder poner algo así, vaya artistas!!!! Sois unos cracks, sin duda.
Buena variedad de plantas y mejor explicacion!!
Putos amos!!!
Muy bueno osaba!!
Muy buena información. Un enlace precioso, quien pudiera plantar un estanque en el jardín llena de estas maravillosas plantas y flores…. Zorionak koldo…
Preciosas plantas, muy interesante el articulo
Interesante
Oso interesgarria
Muy interesante. La verdad es que desconocía las opciones tan bonitas que ofrecían las plantas acuáticas. Geniales, como siempre!
Interesante articulo,
Muy bonitas..me falta el estanque..Oso ondo..
Lan oso ona osaba!
Muy chulas todas las plantas, y creo que una opción interesante para un estanque olvidado, en concreto a mi me encantan los nenufares, “bonito articulo”.
Me sorprendes ,que de plantas que tenemos y no sabemos disfrutar de ellas
Gabón, interesante articulo, ya era hora de leer algo vuestro. Aunque no somos mucho de tener estanques en nuestras casas, yo me quedo con la flor de loto. Eskerrik asko, no suele ser habitual ver un artículo de este tipo.
Oso polita Koldo
Gracias x tu profesionalismo y tu dedicación a mundo de las plantas y jardines tus blog siempre es muy interesante de seguir y dedicarles unos cuantos minutos d lectura
Me ha interesado mucho el artículo
Que colores más vivos tienen esas plantas me encantan
Me encanta vuestra web y leer información tan variada e interesante
Muy buena información muy buenos profesionales.
Didácticos, cuidadosos y muy profesionales. Sobresaliente.
Didácticos, cuidadosos y profesionales. Sobresaliente.
Qué bonitas son las flores de loto y los nenúfares! He disfrutado mucho leyendo el artículo