Cuando tenemos que decorar el jardín de nuestra casa ya de por sí debemos tener en cuenta bastantes factores, pero si a eso se suma que su ubicación es muy cercana al mar nos encontraremos con algunos aspectos extra a tener en cuenta en la elección de nuestros árboles, flores y plantas de jardín.
Existen algunos trucos para conocer el estado de salinidad de un suelo de forma sencilla. El más extendido es sembrando unas cuantas judías en tu exterior y fijarte si cuando salen se ponen las hojas de color púrpura en lugar de verde, eso es un claro indicador de que es un suelo salino. Esta planta es muy sensible a la salinidad y nos sirve como “indicadora”.
En este artículo queremos resumiros algunas de las especies más resistentes a la sal para que la plantación en vuestro jardín sea lo más exitosa y saludable posible teniendo en cuenta la salinidad del terreno.
Jardín con césped, ¿cuál es la mejor especie para plantar?
Uno de los habituales en exteriores cercanos al mar es la necesidad de césped, algo que aumenta si disponemos de un gran espacio. El césped tiene muchas ventajas y además es algo relativamente fácil de mantener, por lo que también resulta ideal para jardines de segunda residencia cercanos al mar.
Sin embargo, debemos cuidar la elección de la especie de césped que queramos plantar en nuestro exterior, ya que hay unas que resisten mejor la alta salinidad y por tanto, nos asegurarán un mejor aspecto y mantenimiento. En este otro artículo os contamos más sobre el mantenimiento y el uso correcto de fertilizantes en césped.
Las especies de césped más resistentes a la sal son:
- Cynodon dactylon (Bermuda): la hierba más utilizada para césped. Forma un césped muy atractivo y de fácil mantenimiento pero no muy resistente a temperaturas menores a 10 grados, cuando suele detener su crecimiento y se vuelve de un color amarillento, tolera bastante mal la sombra y rebrota con la llegada del buen tiempo.
- Stenotaphrum secundatum (Gramón, Hierba de San Agustín): la especie de césped más dura de todas frente a la salinidad y que tolera casi todo tipo de suelos. Ideal para terrenos muy cercanos al mar con un alto grado de sal. Se trata de una hierba que se usa como césped y con un tallo que puede alcanzar hasta 30 centímetros de largo. Su uso es muy popular en jardines de regiones tropicales y subtropicales (no resiste el frío ni las heladas fuertes), es muy resistente a las pisadas y a la sequía, y además puede estar en sombra. Prefiere los sitios húmedos, por lo que es aconsejable regar a diario o cada dos días en verano, y cada 3-4 días el resto del año.
- Pennisetum clandestinum (Kikuyu): También conocida como grama gruesa, es una de las planta césped subtropical con un crecimiento más agresivo y la de menor periodo de latencia. Requiere muy poco mantenimiento (consumo de agua muy bajo y requiere pocas siegas) y es muy resistente a salinidad, al calor y a la sequía. Se adapta a cualquier tipo de suelo.
- Zoysia japonica (Zoysia): esta especie proviene de sudeste asiático y es lo que se conoce como césped de estación cálida. Soporta muy bien la sequía y las altas temperaturas gracias a sus potentes raíces, así como las pisadas constantes al tener un crecimiento bastante denso. Prefiere el sol pero puede tolerar un poco de sombra y soporta suelos ligeramente salinos. Esta hierba proporciona un césped maravilloso con muy poco mantenimiento.
Las flores de esta hierba se agrupan en inflorescencias de color marrón, y brotan en primavera.
- Paspalum notatum (Hierba de Bahía): esta hierba es ideal para climas cálidos y tropicales y soporta todo tipo de suelos, incluidos los salinos. Además, forma un césped de textura gruesa y aspecto rústico con una pérdida de color frente a las bajas temperaturas menos pronunciada que las anteriores: Cynodón dactilon, Zoysia o Stenotaphrum. Césped de bajo mantenimiento y que destaca por su buena tolerancia a la sombra, pisoteo y sequía, de la que se recupera con facilidad.
Árboles, arbustos y palmeras ideales para un suelo salino
Algunos árboles con un uso bastante extendido y que podemos ver en cualquier zona costera de primera línea de mar son:
- Olivo
- Acacia
- Eucalipto
- Encina
- Morera
- Varias especies de pino como el piñonero, el marítimo o el carrasco.
Estas son las especies más extendidas en cuanto a su uso en terrenos con salinidad, pero existen otros árboles, plantas trepadoras, palmeras y arbustos que podemos usar en un suelo salino. Os dejamos un breve listado de algunos de los más conocidos.
Árboles, arbustos, plantas trepadoras y cactus:
- Laurel (Laurus nobilis)
- Romero (Rosmarinus officinalis)
- Platanillo, Geranio de California (Senecio petasitis)
- Ricino (Ricinus communis)
- Muchos cactus y crasas resisten la sal como por ejemplo, Ágaves, Áloes, Euphorbia, Kalanchoe, Lampranthus o Sedum
- Plantas trepadoras como: la Buganvilla, la Hiedra, Madreselva, Pasionaria, Celestina o Tecomaria.
Palmeras para suelo salino:
- Coco plumoso (Arecastrum romanzofiana)
- Cocotero (Cocos nucifera)
- Palmera azul (Erythea armata)
- Palmera canaria (Phoenix canariensis)
- Palmera datilera (Phoenix dactylifera)
- Palmera real (Roystonea regia)
- Palmito (Chamaerops humilis)
Muy recomendable, hay muchos consejos estupendos para poder acertar a la hora d escoger la planta adecuada.
Muy útil.
Buen artículo e interesante .
Yo tengo una palmera tipo Brasil y la verdad encantado
Oso ondo
Buen reportaje, muy intetesante.
Oso ona!
Koldo muy interesante como todos tus articulos, buen aporte, eskerrik asko.
Gracias por la información, muy interesante.
Muy buenos consejo
Buenas
Por favor se me mueren algunas plantas por no saber seleccionar lo adecuado y me dan plantas que no es apropiado para este suelo
Tengo agua salada a 0.40 centímetros y por favor que me pueden recomendar como cercó para evitar los vientos fuertes y Plantas qué puedan sobrevivir a este suelo.
Muchísimas gracias