605750876 - 636347413
plantas para rotondas

Árboles, arbustos y plantas para vestir rotondas

La jardinería es una de las características distintivas que dan a las rotondas y glorietas una clara ventaja estética sobre otros tipos de intersecciones más tradicionales con semáforos y señales de stop. Aunque no solo las plantas, sino también esculturas, obras de arte y un sin fin de ornamentos decoran este tipo de elementos.

La jardinería en rotondas y glorietas: una moda muy acertada

La jardinería y la presencia de plantas, flores y arbustos en este tipo de recurso viario puede beneficiar tanto la seguridad vial como el propio entorno y la comunidad que lo habita.

Para determinar el tipo y la cantidad de jardinería u otro material a incorporar en el diseño de una rotonda, se debe considerar el mantenimiento, la distancia de visión y las zonas de plantación disponibles.

Los principales objetivos de la incorporación de paisajismo en una rotonda son:

  • Augmentar la visibilidad de la isla central y, con ello, la seguridad
  • Ayudar a reducir la velocidad de los usuarios de forma inconsciente
  • Mejorar la estética del entorno urbano ganando ‘verde’ al asfalto
  • Convertir la zona en ‘no transitable’ tanto para vehículos como para peatones
  • Mejorar la ‘lectura’ del entramado urbano (aceras, carriles, sentidos de la marcha, etc.)

La principal ventaja de las rotondas con plantas y flores respecto a otras intersecciones son el aumento de la visibilidad por parte de los conductores y la estética.

plantas para vestir rotondas

¿Cómo elegir las plantas para una rotonda?

Las plantas para rotondas pueden ser muy diversas, y para escogerlas deberán tenerse en cuenta una serie de factores determinantes.

  1. Cuidado a las distracciones: debe tenerse en cuenta en todo momento el hecho de no llamar demasiado la atención, hecho que podría distraer a los conductores.
  2. Plantas locales y resistentes: las plantas autóctonas se adaptarán mucho mejor al clima de cada zona, permitiéndoles lucir con todo su esplendor y minimizando las tareas de mantenimiento. Deben ser capaces de resistir los gases, la contaminación del aceite y la gasolina de los automóviles.
  3. Mantenimiento y cuidado: este punto también debe tenerse en cuenta, pues plantas que conlleven una alta actuación por parte de las brigadas locales aumentará su coste y puede llegar a afectar a la circulación.
  4. Estética y sostenibilidad: estos dos conceptos deben entenderse juntos, pues a la hora de diseñar un paisajismo para este tipo de elementos públicos buscaremos un resultado bonito pero que no comprometa los niveles de emisiones de la actuación.

Artículo destacado: Tepes de flor, ¿Qué son y qué utilidades tienen?

¿Qué plantas utilizar para vestir una rotonda?

Ahora que ya conocemos los criterios para elegir las plantas para una rotonda, veamos las opciones disponibles.

Plantas de temporada: esta planta se produce en cantidad y suele ser de proximidad. Su aspecto puede resutar imponente y muy bello, pero sin embargo, su ‘temporalidad’ jugará en nuestra contra aumentando los costos de mantenimiento y sustitución una vez hayan perecido.

Plantaciones permanentes: existen una amplia gama de plantas permanentes, como bulbos, plantas perennes o arbustos. Estas proporcionan colores, formas y texturas muy interesantes y además tienen una larga temporada de floración.

Plantas xerofíticas, además de gramíneas y plantas perennes tolerantes a la sequía en lugar de plantas de vida corta. Las plantaciones xerofíticas son económicas en términos de demanda de agua y, por lo tanto, son particularmente adecuadas (y sostenibles) en climas secos o con escasez de precipitaciones.

Cualquier planta o árbol con adaptaciones especiales para sobrevivir en climas con una fase seca pronunciada es apta para estas rotondas. Las plantas suculentas, con hojas gruesas y o tallos capaces de almacenar agua se consideran aptas si se saben utilizar.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu email no será publicado.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.