605750876 - 636347413
Magnolia grandiflora cuidados arbol

Magnolia grandiflora: cuidados y curiosidades de este árbol

La Magnolia Grandiflora es una planta de gran belleza, con una flor espectacular y unas semillas que además, tienen propiedades medicinales.

Una de las características que define a este tipo de Magnolia es que su hoja es perenne, lo que en términos botánicos significa “árboles y arbustos que permanecen verdes durante todo el año“. Se trata de una especie arbórea que puede superar los 35 metros y de crecimiento más bien lento hasta que llega a su edad adulta.

Las hojas de la Magnolia suelen ser bastante largas y de un color verde oscuro precioso. Cuando llega la primavera empieza a florecer con grandes a flores de color blanco y de una textura más bien cerosa. Suele ser fácilmente reconocible, sobre todo durante la polinización cuando comienza a madurar su fruto, por su forma cónica y en cuyo interior encontraremos las semillas de la planta (de color rojizo).

fruto y cuidados del arbol de la magnolia

Las semillas de la Magnola Grandiflora maduran entre los meses de Octubre y Noviembre, es entonces cuando ya están listas para su recolección. Para extraer las semillas de forma fácil, los frutos deben recogerse cuando estén abiertos, en caso contrario, tendrás que dejarlo secar lo suficiente para que se abra.

Cuidados del árbol de Magnolia Grandiflora

La Magnolia es una bonita planta que podemos tener en nuestro exterior. Lo ideal es colocarlo en un sitio donde tenga mucha luz, pero sin que le dé el sol de forma directa y continuada, de hecho es una planta que se desarrolla mucho mejor en un ambiente húmedo y fresco. Por ello, la magnolia es una especia arbórea ideal para zonas donde la lluvia suele ser bastante frecuente.

Durante todo el año disfrutaremos de sus bonitas hojas verdes, pero no será hasta primavera que podamos ver de sus preciosas flores.
arbol magnolia cuidados

Además, una de las ventajas de la Magnolia Grandiflora es que no es una planta especialmente sensible a las plagas o enfermedades que tantos dolores de cabeza nos traen en el mantenimiento de nuestras plantas. Es posible en ambientes muy secos, pero no suele ser frecuente.

Durante la primavera y el verano debes añadir abono orgánico o bien fertilizantes para plantas acidófilas (es decir, plantas que no admiten suelos calizos ni riego con agua calcárea).

No es necesario podar el árbol de la Magnolia Grandiflora, a menos que quieras mantener su forma piramidal que ya tiene de origen. Basta sólo con quitarle las hojas que se vayan secando o que se enfermen y debiliten.

El Riego: frecuencia y cómo hacerlo

Se trata de un árbol que necesita un suelo húmedo pero sin encharcar. Los riegos deben ser regulares cada 2 o 3 días cuando veamos que el sustrato esté seco. Normalmente la planta necesita más cantidad de riego tras las plantación, y sobre todo en periodos de sequía prolongada.

Un buen truco para regarla si no tienes a mano agua de lluvia, es diluir líquido de medio limón en 1 litro de agua y usarlo para regarla de forma regular. Como siempre, en plantas de exterior riega preferiblemente a primera hora de la mañana o última de la tarde, de esta manera el agua será más aprovechada por sus raíces al evaporarse menos que cuando el suelo está caliente durante el día.

Las propiedades medicinales de la Magnolia

La magnolia posee varias propiedades medicinales con una gran tradición en la cultura China y Japonesa, donde se usa en medicina natural desde hace milenios. En la medicina tradicional china por ejemplo, usan los extractos de este árbol para crear tónicos que reducen las molestias abdominales, gastritis, hinchazón y otros problemas relacionados con el sistema digestivo.

Los brotes y las flores (en forma de extractos o aceite) contienen aceites esenciales reconocidos por sus propiedades para aliviar enfermedades respiratorias y gripes.

Muchos destacan una propiedad por encima de todas una: su alto poder antiinflamatorio. Esto la hace ideal para su uso para combatir la fiebre, el dolor de cabeza, el asma, la congestión, la gripe común, el dolor de muelas y el dolor de la sinusitis, entre otras aplicaciones como remedio natural.

Otro uso bastante extendido es su uso para tratar la ansiedad, el estrés y la depresión.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Tu email no será publicado.

*